Liposucción

LIPOSUCCIÓN

Es una cirugía que permite extraer depósitos de grasa del cuello, brazos, espalda, abdomen, glúteos, caderas, muslos y piernas, mediante el uso de unas cánulas, conectadas a un succionador. A través de esta técnica se moldea el cuerpo, para hacerlo lucir atlético y esbelto. A su vez, la grasa extraída se puede utilizar para rellenar y aumentar el volumen de otros sitios del cuerpo como glúteos, piernas, labios, arrugas faciales o cicatrices deprimidas.

Existen diferentes técnicas de liposucción cuya indicación varía de acuerdo  a la existencia de intervenciones previas o al  volumen a extraer: Para volúmenes pequeños se utiliza la técnica convencional, y para volúmenes grandes se puede recurrir a la liposucción asistida con láser, vasser o ultrasonido de última generación, cuya ventaja radica en que disminuyen el sangrado del paciente. Las incisiones que se utilizan para introducir las cánulas entre las capas de la piel, miden entre 2 y 3 milímetros dejando cicatrices imperceptibles, que a través del tiempo desaparecen.

Anestesia. La duración de éste procedimiento varía entre 1 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de grasa a extraer. Se puede realizar con anestesia local, regional o general. Generalmente es un procedimiento ambulatorio, aunque en las liposucciones extensas es recomendable un día de hospitalización.

Postoperatorio. En el postoperatorio el paciente puede experimentar dolor e inflamación que son tratados con analgésicos comunes. Por lo general presentan morados que pueden durar entre 10 y 15 días. Se recomienda el uso de una faja por un par de semanas y la fisioterapia con masajes, drenaje linfático y ultrasonido, para acortar el período de inflamación y lograr un moldeamiento adecuado del cuerpo, después de la cirugía.

Recuperación. El regreso a las actividades normales depende de la extensión del procedimiento, pero puede variar entre 3 y 7 días. Las actividades físicas exigentes pueden retomarse después de 2 a 4 semanas. El resultado final se aprecia a partir del segundo mes en adelante.