Dr Santiago merchán cirujano plástico y estético

CUATRO RIESGOS DE LOS IMPLANTES MAMARIOS Y POR QUÉ NO DEBES TENER MIEDO

Transmitir seguridad a mis pacientes es mi prioridad, por eso este blog es para hablarte con toda sinceridad. En esta ocasión te explicaré algunas complicaciones que pueden presentarse en la mamoplastia de aumento, aunque bien se sabe que son poco frecuentes.

El conocimiento es poder, así que a continuación te dejo información verídica que esclarecerá tus dudas. Es con el fin de desmentir ciertos mitos que seguramente te han provocado miedos innecesarios.

COLECCIONES POSQUIRÚRGICAS

En este caso aparecen seromas, hematomas o infecciones; debido a que el implante es detectado como un cuerpo extraño. “La tasa de infección posterior al implante es menor al 2,5 %”[1]. Los casos son sintomáticos y fácilmente detectables al tacto, así que se pueden identificar a tiempo.

PATOLOGÍA TUMORAL, LINFOMA ANAPLÁSICO DE CÉLULAS GIGANTES

Esta complicación es relativamente nueva y solo existen 60 casos reportados en el mundo. Aún no se ha entendido con certeza la historia natural de la enfermedad. Por el momento, se relaciona con un proceso inflamatorio que es incitado por el implante. Usualmente es indoloro y se genera en la capsula fibrosa, no invade el parénquima mamario, por lo cual no es cáncer de seno. En muchos de los casos reportados, el manejo ha sido suficiente con retirar el implante y realizar capsulectomía.

RUPTURA DE LA PRÓTESIS

Según la literatura especializada, esta complicación está relacionada directamente con el tipo de implante mamario. Con los años, la tecnología de las siliconas ha evolucionado para adaptarse al cuerpo humano sin producirle daño. Actualmente, la tasa de ruptura de estas ha disminuido a solo un 10%. Esto es gracias a que están hechas con un gel cohesivo, espeso y una cubierta texturizada.

SEROMA TARDÍO

Sucede después de un año de la cirugía, es una complicación que produce aumento del volumen mamario. “Es una complicación extremadamente rara, las publicaciones en la literatura especializada indican una incidencia inferior al 2 %”1.

[1] Medina Ch,  Calle, García L, Echeverry J. Implantes Mamarios, Eventos Adversos Y Complicaciones Poco Frecuentes: Hallazgos Por Mamografía, Ecografía Y Resonancia Magnética. Colegio Interamericano de Radiología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *